ANA
2025/04/12
Mario Martín Higuera
Una manera diferente de levantar producción propia.
Las casualidades de la vida llevaron a Ana Robisco a poder grabar las canciones que había compuesto a lo largo de los últimos años. No porque quisiera dedicarse a la música, simplemente quería hacerlo como forma de expresión. Entonces, nos pidió ir a grabar este momento tan importante para ella… ¡En Italia!
Ya que nos facilitaron el viaje, alojamiento y hasta un coche para viajar por allí, vimos la oportunidad de contar algo que fuera más allá de las canciones y nos permitiera completar el sentido del viaje.

De hacer una producción propia probando nuevo equipamiento, aprovechando el impulso y la motivación que supone estar en otro país; donde fue muy interesante ver que, a pesar de la barrera del idioma, las gestiones de permisos y localizaciones fueron mucho más fáciles que en el nuestro.
Conseguir financiación no siempre es conseguir dinero líquido. La financiación de algunos proyectos es convencer a personas para que apoyen tu proyecto a su manera. Evidentemente, esto no se puede hacer con cualquier tipo de producción. Los rodajes de ficción suelen ser más agresivos con el entorno y en ellos suele ser necesario adaptar el entorno a las circunstancias de la grabación. Lo bueno en documentales como este es que puede ser al revés.

Cambiando métodos para grabar o entrevistar y aprendiendo cómo sacar lo mejor del momento sobre la marcha. Grabando durante todo el día y editando por la noche para ver si el material funcionaba. A pesar del cansancio, de lo que se extienden en el tiempo y del poco beneficio que sacamos los proyectos de producción propia por ahora, merece la pena hacerlos porque son los que más nos motivan a dedicarnos a esto.
Así hicimos ANA, el primer corto documental de Órdago Films.
